El 8 de noviembre se llevó a cabo el evento “Hecho x SMT” en el que docentes de secundario realizaron una revisión de todo lo aprendido y desarrollado durante el año, tanto con métodos tradicionales como a través de proyectos interdisciplinarios y trabajos relacionados con temas de la currícula de cada materia.
Al comienzo de la jornada se entregaron los diplomas a las alumnas que rindieron los exámenes Digital Junior de UTN en 2017.
Luego se prosiguió a presentar los siguientes proyectos:
1.Huerta
Las alumnas de 1°A y B trabajaron en un proyecto interdisciplinario que combinó biología, arte y escuelas verdes para la construcción de una huerta agroecológica. El proyecto tuvo cuatro etapas: planificación, capacitaciones, desarrollo y acercamiento de la huerta.
2. Áreas argentinas naturales protegidas
Las alumnas de 1°A y B trabajaron en un proyecto que combinó biología, educación tecnológica y geografía con el objetivo de conocer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y simular el desarrollo de modelos de emprendimientos sostenibles. El proyecto tuvo tres etapas: 1) investigación y capacitación donde adquirieron conocimientos sobre las reservas naturales y áreas protegidas del país y los distintos aspectos a tener en cuenta para la gestión de un proyecto sustentable (materiales de construcción, gestión de la energía y el agua, protección de la flora y fauna, etc.), 2) diseño y presentación en la que crearon maquetas reales y virtuales y 3) evaluación donde se midieron los impactos sociales y ambientales de la implementación del proyecto.
3. Cruces para la misión
Las alumnas de 2° año realizaron un proyecto denominado “Cruces para la Misión”. Las alumnas diseñaron las cruces con Adobe Illustrator, una aplicación para diseñar objetos que luego se puedan cortar y grabar con láser en distintos materiales, en este caso madera. Una vez diseñadas, las mandaron a cortar y grabar, y luego las pintaron y barnizaron en clase. Fue una forma distinta de acompañar a quienes fueron a misionar ya que además de entregarles las cruces, rezaron y pidieron por ellas durante todo el proceso.
4. Modelo de Naciones Unidas IBAMUN
Alumnas de 1° y 2° año participaron del Modelo de Naciones Unidas IBAMUN en el Colegio Lange Ley para lo cual asistieron a dos capacitaciones. El modelo propuesto contaba con tres Comités: Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y Organización Mundial de la Salud.
5. Maquetas de Ciudades Sustentables
En la clase de Geografía las alumnas de 2° año idearon y crearon maquetas de ciudades sustentables reutilizando materiales de descarte.
6. La inmigración del s. XIX y sus repercusiones hasta la actualidad
3° año realizó una investigación interdisciplinaria sobre la inmigración que incluyó temas de historia y literatura. Recorrieron las distintas etapas inmigratorias del país y realizaron trabajos prácticos sobre las historias de sus familias. Asimismo, analizaron canciones referidas a la temática y visitaron el Museo del Inmigrante.
7. Jornada Olímpica y Jornada Deportiva en el Liceo Francés
Alumnas de 2° y 3° año participaron de las Jornadas Olímpica y Deportiva en el Liceo Francés donde adquirieron conocimientos sobre distintas disciplinas deportivas, practicaron deportes, interactuaron en francés e incluso entrevistaron a atletas en esa lengua.
8. Una aproximación a los genocidios del siglo XX
Las alumnas de 4° A y B realizaron un trabajo monográfico sobre los genocidios del siglo pasado que incorporó conocimientos de antropología, literatura e historia con el objetivo identificar y analizar los factores que contribuyeron al desarrollo de genocidios, las implicancias éticas y antropológicas de los mismos, y cómo las manifestaciones artístico-literarias ayudan a reflejar los grandes dilemas y preocupaciones humanas.
9. Club de ideas y charlas TEDEd
Las alumnas de 5° año trabajaron en las materias de Historia y Comunicación en la preparación de charlas tipo TED -para las cuales realizaron actividades individuales y en grupo- que luego presentaron en el auditorio
10. Modelo de Naciones Unidas IBEROMUN, en la UTDT
Alumnas de 3°, 4° y 5° participaron de un Modelo de Naciones Unidas en la Universidad Torcuato Di Tella. Fueron en total 15 delegadas que representaron los intereses y posturas de Mozambique, Etiopía y Nepal respecto a diversos temas que en la actualidad están en la agenda de la ONU.
11. Debate de inglés
Como todos los años las alumnas participaron de Debates de Inglés que incluyeron charlas, entrenamientos, debates amistosos y competencias con el objeto de mejorar el vocabulario, la fluidez, el registro formal y la estructuración de ideas en lengua inglesa.
12. Los valores del deporte
Alumnas de 4° año trabajaron en un proyecto acerca de los valores del deporte. Trabajaron de forma interdisciplinaria Francés y Tecnología en la realización de un video que se expuso en la muestra de colegios afiliados a la Alianza Francesa.
¡Felicitaciones a todos por el trabajo realizado!